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La importancia del like y el valor de estar seguros

No me quedo offline | Consejos | 01 de junio de 2021

El verdadero valor de estar seguros no comienza regulando las amenazas externas, sino que fortaleciendo nuestra seguridad interior.

 

El principal peligro es que nosotros no les demos un “me gusta” en nuestros hogares, porque cuando un niño no recibe el “me gusta” de su familia, va a buscar “likes” al mundo online. Y créanme que no hay nada más peligroso que un niño desesperado por recibir likes en redes sociales.

¿Y cuál es el mejor filtro para protegerse de esas amenazas? No es la última versión del Qustodio ni el control parental que ofrece Norton: Es que nuestros hijos se sientan queridos y admirados por su círculo cercano.

Los últimos 10 años de estudios en psicología y educación han mostrado que los niños carentes de vínculos familiares se sienten más desprotegidos e inseguros para formar relaciones fuera del hogar. Nuestros datos en Chile también lo confirman: los niños que sienten confianza para conversar con sus padres, muestran menores incidencias online.

Porque el verdadero valor de estar seguros no comienza regulando las amenazas externas, sino que fortaleciendo nuestra seguridad interior.

¿Cómo podemos hacer frente a este fenómeno? Dos ideas. Una: pensemos que nuestros hijos tienen “cuentas de ahorro emocionales” y que cada noche, trayecto o instancia familiar, como una comida, tenemos la oportunidad de depositarles cariño y preocupación. Porque de la misma forma que alguien que carece de fondos va a buscar desesperadamente una “oportunidad” para generar ingresos, si nuestros hijos se sienten emocionalmente vacíos van a ir online a buscar esa riqueza.

Y dos: encontremos actividades individuales con cada uno de ellos para hacer. Que sea una al mes, no importa. Salir a caminar, tomarse un helado, leer un libro, da lo mismo. Pero que ellos sepan que los priorizamos y que nos importa el vínculo que se puede generar.

Artículo por Daniel Halpern.
PhD en Information and Communication Sciences. Profesor de la Facultad de Comunicaciones y del MBA en la Pontificia Universidad Católica de Chile, director del think tank TrenDigital y EducomLab.