telefono Lunes a Viernes
8 am a 21 pm
preguntas frecuentes
mail
whatsapp

contacto

contacto
¿Necesitas ayuda?

Adiós al reinado del bronceado: Protegerse del sol es la nueva moda

Salud | Familia | Recomendaciones | 14 de febrero de 2020

Si bien el sol es necesario para sintetizar la Vitamina D, su exceso es nocivo para la salud de nuestra piel. Por eso, es hora de tomar cartas en el asunto y protegerte a ti y a toda tu familia durante estas vacaciones.

¿Sabías que el 70% del daño solar en la piel se produce antes de los 18 años? Muchos adultos recordarán que cuando niños, pasaban tardes en la playa bajo el sol aplicándose el bloqueador, como mucho, una vez al día. Incluso recordarán a algunos adultos de esa época, tomando sol sin ninguna protección solar, apelando a métodos caseros como el tomate y las bebidas Cola para obtener el bronceado fascinante del verano.

Hoy, sin embargo, estamos más conscientes del riesgo, dado el mayor acceso al conocimiento sobre los daños acumulativos que puede traer la sobre exposición a los daños UVB y UVA, tales como como manchas, arrugas o incluso, melanomas cancerígenos.

La sobre exposición al sol en verano muchas veces viene por el aumento de las actividades al aire libre, pero también, por vanidad. Buscar el bronceado perfecto es muy tentador y sabemos que probablemente envidies un poco a las personas que se broncean fácilmente. Lamentablemente, si no eres una de ellas, te recomendamos que no te sobre expongas al sol en busca de un tono más moreno, porque sólo estarás dañando tu piel, con potenciales consecuencias graves a mediano y largo plazo. Recurre a otros métodos como el autobronceante y recuerda siempre usar bloqueador solar con espectro UVA- UVB, ojalá de factor 30 o más.

En el caso de los niños, recuerda que los menores de 6 meses no deben ser expuestos directamente al sol. Además, en los días de playa o paseo, recuerda que no se pongan al sol en las horas de mayor radiación (11 a 16 horas) y reaplicar el bloqueador tras cada baño o si sudan mucho al jugar.

Pero como todo tiene un lado B, debemos recordar que, si bien es necesario cuidarnos del exceso de sol, tampoco debemos demonizarlo. Esto, porque la falta de sol puede llevar a que no se lleve a cabo la síntesis de la Vitamina D.

¿Y para qué sirve la Vitamina D? Esta vitamina liposoluble, que se obtiene al tomar sol, ayuda al cuerpo a absorber al calcio, además de influir en más de 200 genes. Su deficiencia puede tener efectos tan graves como raquitismo en niños y osteoporosis en adultos mayores. Sin embargo, alcanzar la dosis necesaria al día es muy fácil: basta con tomar sol unos 10 minutos al día en una hora de sol moderado (por ejemplo, las 10 de la mañana).

Si hablamos de sol, moderación es la fórmula perfecta para tener una sana relación con su luz.

Y como prevenir siempre es mejor que curar, te invitamos a conocer nuestro Seguro de Salud, para estar siempre cubierto en caso  de enfermedad.