telefono Lunes a Viernes
8 am a 21 pm
preguntas frecuentes
mail
whatsapp

contacto

contacto
¿Necesitas ayuda?

Conoce aquí el valor de tu Permiso de Circulación 2024

Auto | Consejos | 25 de marzo de 2024

Los que tienen auto ya lo saben. Existen fechas límites para obtener o renovar el permiso de circulación. En este artículo, te contamos cuál es el monto que debes pagar y los documentos necesarios para cumplir con esta obligación de manera adecuada y oportuna.

El Permiso de Circulación es un requisito esencial que habilita a los vehículos motorizados a circular legalmente por las calles de nuestro país. Este trámite se realiza anualmente en las municipalidades correspondientes, y los montos a pagar son determinados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) cada año.

foto

Obtener este permiso implica cumplir con ciertos requisitos como contar con la revisión técnica, tener el SOAP al día y no tener multas impagas - conoce más aquí, entre otros. Para evitar contratiempos, es fundamental consultar esta información previamente y además verificar si estás incluido en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI), para garantizar el cumplimiento normativo.

Dicho esto, es momento de estar bien informado y así preparado para completar este trámite con éxito.

 

¿Cómo conozco cuánto debo pagar este año?

Para conocer el valor de tu Permiso de Circulación para este año 2024, ingresa al sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl. a la sección "Consulta Tasación vehículos". Una vez allí, deberás elegir el año 2024 y digitar el texto que aparecen en la imagen. Luego, presiona el botón “Validar”.

foto

Ahora, selecciona la categoría del vehículo que se desplegará en el filtro de búsqueda. Inmediatamente debes completar la información de tu vehículo, como marca, modelo, versión y año de fabricación.

foto

De esta manera, el SII te indicará el detalle del valor de tu permiso de circulación para este año.

 

¿Qué documentos debo presentar si necesito renovar el Permiso de Circulación?

De acuerdo con lo informado en la plataforma ChileAtiende, los documentos que necesitas para renovar el permiso tanto para usados son los siguientes:

  1. Permiso de Circulación anterior
  2. Certificado de homologación o revisión técnica vigente
  3. Póliza del seguro de auto obligatorio, la cual debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación
  4. Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil

En caso de los autos nuevos, necesitarás:

  1. Factura de compra, incluyendo la copia
  2. Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación 
  3. Certificado de homologación, si corresponde, y certificado de normas de homologación 
  4. Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente

Es importante tener en cuenta que, en el caso de vehículos nuevos, el pago del Permiso de Circulación se calcula de forma proporcional a los meses restantes para completar el año. Esto significa que, si adquieres un vehículo a mitad de año, solo pagarás por los meses restantes hasta diciembre, en lugar del monto anual completo.

 

¿Puedo pagar el permiso de circulación online?

El pago del Permiso de Circulación puede realizarse en línea, dependiendo de cada municipalidad ya que estas operan de forma independiente. Por ejemplo, en la comuna de Santiago, es posible realizar el pago realizar el pago de través del sitio web de la Municipalidad. El requisito es haber realizado el trámite en esa misma comuna el año anterior.

 

¿El último plazo vence el 31 de marzo?

El plazo depende del vehículo que tengas.

Finaliza el 31 de marzo para automóviles particulares, motos, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler, de turismo o servicios especiales, station wagons y camionetas.

Hasta el 31 de mayo para taxis y buses

Hasta el 30 de septiembre para los tipos de vehículos abarcan una amplia variedad, entre ellos, vehículos de carga, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas e industriales y máquinas automotrices. Además, se consideran los carros y remolques para acoplar mayores a 1.750 kilogramos de carga.

 

¿Se puede pagar el Permiso de Circulación atrasado?

Sí, se puede aunque tiene algunas desventajas. Una de ellas es el interés que te cobran los municipios y el cual se suma al pago regular de tu patente por cada mes de la deuda. Este interés equivale al 1,5% del valor de la patente y es común que esta multa exceda el valor del trámite.

Recuerda que si manejas sin tu permiso de circulación al día y eres infraccionado por Carabineros, deberás asumir los gastos de la grúa para el traspaso de tu vehículo al corral municipal, además de pagar el tiempo de permanencia en ese lugar.

Ahora que conoces los detalles para obtener tu Permiso de Circulación ya estás preparado para manejar con tranquilidad y confianza donde quieras que vayas.