Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Contacto
  • Autos

    ¿Qué hacer en un accidente de tránsito?

    Llama de inmediato a carabineros y, si es necesario, a bomberos y al servicio de asistencia pública para el envío de ambulancias.

    Debes estar seguro que quede estampada una denuncia en carabineros, en la que se indique la fecha, hora y lugar del accidente, datos de los vehículos involucrados y los nombres de las personas lesionadas y/o fallecidas a causa del accidente.

    ¿Qué hago en caso de sufrir un siniestro en mi vehículo?

    1) En caso que existan solo daños materiales, debes dar aviso del siniestro a la compañía dentro de los 10 días hábiles desde la ocurrencia del hecho. Asimismo, en caso de que exista terceros vehículos involucrados, debes tomar nota de los siguientes antecedentes: marca, modelo, patente, nombre del conductor, RUT del conductor, teléfono y mail de contacto e incluir esta información en el aviso respectivo.

    2) En caso de robo o hurto del vehículo, o lesiones a personas, de manera inmediata debes (1°) realizar la denuncia a la autoridad policial más cercana y (2°) dar aviso del siniestro a la Compañía.

    3) En todo aviso deberás completar y acompañar la declaración jurada la cual será facilitada por la Compañía.

    4) Puedes denunciar tu siniestro en la página web: www.chilena.cl, a través de nuestra aplicación móvil disponible en Play Store y App Store "Chilena Móvil", llamando al 600 600 90 90, o en cualquiera de nuestras sucursales.

    ¿El seguro automovilístico, tiene cobertura fuera del país?

    El seguro automotriz cubre sólo los daños que sufra o provoque el vehículo asegurado dentro del territorio nacional. Para que los daños al vehículo asegurado estén cubiertos fuera del territorio se debe contar necesariamente con la cobertura adicional "Daños Materiales por Viaje en el Extranjero".

    ¿Cómo puedo solicitar asistencia en ruta?

    Para solicitar la Asistencia en Ruta o Vehicular debes llamar a los teléfono identificados en tu póliza en sección "Asistencia Vehicular", o en la tarjeta que viene junto con tu póliza. Te contestará un Ejecutivo de Servicio con quien debes coordinar el servicio requerido.

    ¿Para asegurar mi auto, es necesario inspeccionarlo?

    El vehículo no deberá ser inspeccionado en el caso de que sea considerado nuevo, es decir, que su factura de la primera compra no supere las 48 horas de haber sido emitida al día de la contratación del seguro. En cualquier otro caso debe ser inspeccionado.

    ¿Cómo doy término al contrato de mi póliza si vendo mi auto?

    Para dar término al seguro automotriz existen dos alternativas. Primero, puedes dirigirte a la sucursal más cercana o a tu corredor y presentar Carta de Renuncia indicando el motivo de la renuncia y los datos del titular del seguro, además de adjuntar una fotocopia de la cédula de identidad del titular. Por otro lado, contactar a nuestra Plataforma de Servicio al Cliente al 600 600 90 90 y coordinar el envío por mail de los mismos documentos.

    ¿Qué necesito para notificar a la compañía si me cambié de domicilio?

    Para notificar cambio de domicilio del asegurado titular, debe dirigirse a la sucursal más cercana o al corredor y solicitar el cambio de dirección con la cédula de identidad. En caso de que sea un tercero debe presentar un poder simple que le permita solicitar la modificación. Por otro lado, puede contactar a nuestra Plataforma de Servicio al Cliente al ✆ 600 600 9090 y coordinar el cambio directamente.

    ¿Puedo pagar mi seguro de vehículo a través de la Web?

    Si. Para pagar a través de la Web (Botón de Pago Express) debes tener la clave habilitada y convenio con uno de los siguientes bancos o vía WebPay:

    • Banco BBVA

    • Banco de Chile

    • BCI

    • TBanc

    • Banco Santander Santiago

    • BancoEstado

    • Scotiabank

    • RedCompra / Tarjeta de Crédito

    ¿Dónde están las Condiciones Generales de este Seguro?

    Las Condiciones Generales se encuentran depositadas en la Comisión para el Mercado Financiero bajo el POL120130368 y POL120130194, cuyo texto puede descargarse directamente desde el sitio web www.cmfchile.cl.

  • Hogar

    ¿Qué debo hacer si sufro un siniestro en mi hogar?

    En caso de incendio, da aviso a bomberos y a carabineros, quienes dejarán constancia escrita del siniestro. 

    Si eres víctima de un robo en tu hogar, da aviso a carabineros, o bien, presenta una denuncia en la unidad policial más cercana. 

    Asimismo, deberás llenar el formulario de denuncia de siniestro y enviarlo a la sucursal de nuestra compañía más cercana para realizar la denuncia del siniestro. Luego, Chilena Consolidada designará un liquidador quien evaluará los daños y comenzará el proceso de liquidación y posterior indemnización.

    ¿Qué documentos necesito para efectuar la liquidación de siniestro en mi hogar?

    Para efectuar la liquidación del siniestro, deberás tener los siguientes documentos: 

    1. Copia de la constancia o denuncia policial e informe de bomberos. 
    2. Listado de especies siniestradas. 
    3. Cotización de dichas especies. 
    4. Otros a ser solicitados por el liquidador de seguros. 
  • Protección Familiar

    Indemnización por acto quirúrgico:

    ¿Qué documentación debo presentar para la liquidación del beneficio por la cobertura de acto quirúrgico?

    1.  Formulario de reclamación N° 5 (132KB/PDF) (el cual debe ser completado por el cliente con los datos del paciente, y en el último ítem por el médico tratante o el médico que lo intervino).
    2.  Copia del programa médico.
    3.  Copia de bonos originales, (entiéndase por original la copia beneficiario) o fotocopias debidamente timbradas por el bienestar u otra institución que proporcione similares reembolsos.
    4.  Boletas por copago a prestadores (hospital, clínica, equipo médico).
    5.  Informe de exámenes pre operatorio.

    ¿Si el titular o asegurado dependiente posee más de una póliza en Chilena Consolidada se debe dar cobertura en todas ellas?

    Efectivamente, se debe indemnizar por cada póliza según los respectivos porcentajes de cobertura. Una vez hecho el primer reembolso en la primera póliza, las otras pólizas lo harán por el saldo del gasto real incurrido. En caso que dicho gasto sea reembolsado en su totalidad en la primera póliza y aún queden pólizas por las cuales no se hayan hecho reembolso, estas pólizas se indemnizarán por el pago mínimo de $10.000.-

    ¿Qué gastos se deben considerar en el reembolso de un acto quirúrgico?

    1.  Derecho a pabellón.
    2.  Día cama.
    3.  Honorarios médicos.
    4.  En general todos los gastos incurridos dentro de la hospitalización.

    Nota: No se encuentran considerados como gastos del acto quirúrgico los siguientes ítems:

    1.  Consultas médicas.
    2.  Procedimientos (aun cuando este se realice en pabellón).
    3.  Visitas médicas al paciente hospitalizado.
    4.  Boletas de farmacia.
    5.  Ejercicio de kinesiología.
    6.  Cuidados de enfermería.
    7.  Traslado en ambulancia.
    8.  Prótesis.
    9.  Otros, como por ejemplo: día de cama y alimentación del acompañante, arriendo de notebook, etc.

    Nota: demás condiciones y exclusiones según condiciones generales, en caso de contradicción entre este documento y éstas primará siempre lo establecido en las condiciones generales de tu póliza.

    ¿Qué gastos se deben considerar en el reembolso del acto quirúrgico de parto por cesárea?

    En la cesárea solo deben reembolsarse los gastos correspondientes a la madre. Están excluidos los gastos por visitas del neonatólogo, pediatra, sala cuna y en general todos los gastos del recién nacido.

    Nota: demás condiciones y exclusiones según condiciones generales, en caso de contradicción entre este documento y éstas, primará siempre lo establecido en las condiciones generales de tu póliza.

    ¿Qué documentación es necesaria presentar para la liquidación del beneficio por la cobertura de exoneración pago de primas por maternidad?

     - Fotocopia de la licencia médica pre-natal (42 días).

    Indemnización renta educacional:

    ¿Qué documentación es necesaria presentar para la liquidación del beneficio por la cobertura de renta educacional?

    El padre o madre sobreviviente y en su caso el tutor legal, deberán presentar a la compañía los siguientes documentos:
     
    1.  Formulario de reclamación N° 6 (94KB/PDF) (el cual debe ser completado por el asegurado).
    2.  Certificado de alumno regular original del año que está cobrando o certificado de matrícula original.
    3.  Certificado de nacimiento original con nombre de padre y madre, sólo para la primera renta.
    4.  Copia de tutoría legal original, cuando el tutor legal sea distinto al padre y/o madre.
     
    Nota: El formulario de reclamación debe ser completado con todos los datos allí solicitados, además se debe indicar en el mismo formulario la sucursal donde se desea el despacho del cheque.

    Indemnización por fallecimiento:

    ¿Qué documentación es necesaria presentar para la liquidación del beneficio por la cobertura de fallecimiento?

    1.  Formulario de reclamación N° 1 (113KB/PDF) (debe ser completado por el médico que certificó la defunción).
    2.  Certificado de defunción original con causa de muerte.
    3.  Fotocopia de la Cédula de Identidad del asegurado y de los beneficiarios.

    Nota: La compañía está facultada para solicitar documentos adicionales para la correcta liquidación del beneficio.

    ¿Qué documentación es necesaria presentar para la liquidación del beneficio por la cobertura de fallecimiento accidental?

    1.  Formulario de reclamación N° 1 (113KB/PDF) (debe ser completado por el médico que certificó la defunción).
    2.  Certificado de defunción original con causa de muerte.
    3.  Fotocopia de la Cédula de Identidad del asegurado y de los beneficiarios.
    4.  Copia del parte policial, protocolo de autopsia y resultado de alcoholemia.
     
    Nota: La compañía está facultada para solicitar documentos adicionales para la correcta liquidación del beneficio. 

    Indemnización por invalidez:

    ¿Qué documentación es necesaria presentar para la liquidación del beneficio por la cobertura de invalidez accidental?

    1.  Formulario de reclamación N° 3 (93KB/PDF) y Formulario de reclamación N° 4 (97KB/PDF) (el formulario N° 3 debe ser completado por el asegurado y el formulario N° 4 debe ser completado por médico tratante).
    2.  Ficha clínica y protocolo operatorio (debe incluir nombre del paciente, nombre y dirección del hospital y nombre del director médico).
    3.  Resolución de invalidez de tu sistema previsional.
    4.  Parte policial.
    5.  Resultado de alcoholemia.
    6.  Para solicitar el beneficio deberá dar aviso a la compañía en un plazo de 30 días y tendrá un plazo de 90 días para presentar los antecedentes, ambos contados desde la ocurrencia del accidente.

    Nota: La compañía está facultada para solicitar documentos adicionales para la correcta liquidación del beneficio.
  • SOAP

    ¿Qué cubre el SOAP?

    Cubre el daño o lesiones corporales a las personas, los gastos médicos, la invalidez o la muerte, que sean consecuencia directa de accidentes sufridos por personas en los cuales intervenga el vehículo asegurado No cubre los daños materiales causados a los vehículos.

    ¿A quiénes cubre el SOAP?

    Cubrirá a quienes están adentro del vehículo y terceros lesionados en el siniestro, peatones, ciclistas, carretelas.

    ¿Cómo cobro el SOAP?

    Debes presentar dicha solicitud en una oficina de la aseguradora que emitió el SOAP, adjuntando los antecedentes requeridos para cada tipo de cobertura, según se señala a continuación.

    ¿Qué antecedentes debo presentar para solicitar el reembolso en caso de gastos médicos del SOAP?

    El certificado del accidente que otorga el tribunal competente o el Ministerio público. Comprobante de pagos (boletas, facturas) de los gastos, junto con órdenes de exámenes o tratamientos y recetas de medicamentos. 

    También puede efectuarse el cobro directamente por la entidad hospitalaria o provisional que presta el servicio a la compañía.

    ¿Qué debo presentar en caso de Muerte?

    El certificado del accidente que otorga el tribunal competente o el Ministerio público. Además, se debe adjuntar certificado de defunción del fallecido, libreta de familiar u otro documento que acredite legalmente la calidad de beneficiario.

    ¿En caso de incapacidad permanente, qué debo presentar?

    El certificado del accidente que otorga el tribunal competente o el Ministerio público y el certificado del médico tratante que acredite la incapacidad (naturaleza y grado).

    ¿Qué plazo tengo para hacer el cobro del beneficio?

    Un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del lesionado siempre que ésta ocurra dentro del año siguiente de la fecha del mismo accidente.

    Para los casos de Incapacidad Permanente, el plazo se contará desde fecha emisión Certificado Médico, que expida el Médico Tratante, el cual no podrá presentarse luego de transcurridos dos años desde fecha del accidente.

    ¿Cuáles son los montos de cobertura?

    Muerte                                  tope de UF 300
    Incapacidad permanente total      tope de UF 300
    Incapacidad permanente parcial   tope de UF 200
    Gastos médicos                          tope de UF 300

    ¿La póliza cubre en caso de conducir con alcohol?

    Si, la póliza cubre en caso de drogas y alcohol.

    ¿Si el cliente tiene SOAP y vende el vehículo, qué debe hacer el nuevo propietario?

    Una vez realizada la transferencia del vehículo deberá acercarse con este documento a la compañía y solicitar la modificación del nombre del propietario que registrara el seguro obligatorio.

    ¿Dónde está regulado el Seguros Obligatorio de Accidentes Personales?

    Está regulado en la Ley 18.490 y en las Condiciones Generales depositadas en la Comisión para el Mercado Financiero bajo el POL320130487, cuyo texto puede descargarse directamente desde el sitio web www.cmfchile.cl.

    ¿Cómo puedo imprimir una copia de mi póliza SOAP?

    Puedes consultar la vigencia y obtener una copia de tus pólizas SOAP compradas en Chilena Consolidada, haciendo click aquí.

  • Viajes

    Voy a viajar al extranjero ¿Debo contratar una póliza por cada uno de los integrantes de mi familia?

    No es necesario ya que se puede adquirir una póliza familiar donde se define a cada integrante.

    ¿A dónde tengo que llamar si algo me sucede en el extranjero?

    Si necesitas asistencia mientras estás en el extranjero, debes llamar al número que aparece en tu póliza: (56) (2) 28360505.

    ¿Dónde están las Condiciones Generales de este Seguro?

    Las Condiciones Generales se encuentran depositadas en la Comisión para el Mercado Financiero bajo el POL120130192, cuyo texto puede descargarse directamente desde el sitio web www.cmfchile.cl.

    ¿Y si quiero viajar a Europa, debo contratar alguna póliza especial?

    Sí. Se trata del seguro de asistencia en viaje plan Europa, que tiene una cobertura de 30.000 Euros aproximadamente y que tiene coberturas diferenciadas para este continente.

    ¿Qué póliza debo tomar para viajar a Argentina en vehículo?

    Debes contratar la póliza de Responsabilidad Civil Internacional (RCI), la cual es válida para los países pertenecientes el acuerdo Mercosur.

    Cubrirá el daño a las personas y el daño material provocado por el vehículo asegurado. Tendrá cobertura dentro de los siguientes países: Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

    Puedes elegir una vigencia de: 5 - 15 – 30 - 180 ó 365 días. Las Condiciones Generales de este seguro se encuentran depositadas en la Comisión para el Mercado Financiero bajo el POL120130414 para Vehículos Livianos y POL120130410 para Vehículos Pesados. Ambos textos pueden descargarse directamente desde el sitio web www.cmfchile.cl.

Si no encontraste la respuesta a tus inquietudes, llámanos al 600 600 9090, o bien, contáctanos por medio de este formulario.